lunes, 8 de noviembre de 2010

El Síndico censura a la Policía por cambiar la fecha en una denuncia

EL CORREO 2/11/2010
Nuevo tirón de orejas del Síndico a la Policía Local. El defensor del vecino ha recomendado al Ayuntamiento y a la Guardia urbana la anulación de una multa a un bar del Casco Medieval, por incumplir el horario de cierre, tras constatar «alteraciones indebidas del boletín de denuncia». La sugerencia es consecuencia de la queja del dueño del establecimiento, que acudió a su oficina por los reiterados «errores de fechas y horas» en la redacción de los expedientes abiertos por agentes municpales.
Según el dictamen emitido por el Síndico, Javier Otaola, la documentación aportada por el hostelero habla de una denuncia fechada el sábado 17 de enero de 2009, multa que prescribió al recibir la notificación municipal en 2010. Sin embargo, «es entonces cuando los agentes rectifican, indicando que es el 17 de enero de 2010 cuando se cometió la infracción, modificando los hechos recogidos en el boletín de denuncia referido». La nueva fecha correspondía a un domingo.
«No es de recibo»
«Se puede suponer un error material en la redacción del boletín de denuncia, que hizo que el agente escribiera inconscientemente 2009 donde quería poner 2010, pero una vez redactado y entregada la copia al denunciado, no es de recibo que el agente modifique, rectifique o corrija ninguno de los datos», subraya en su informe Otaola.
«No se puede aceptar esta práctica que introduce un enorme factor de inseguridad jurídica, ya que en un momento puede ser la data, en otro la hora, en otro el nombre...», insiste el Síndico. En este punto, asevera que «una vez el boletín está entregado al denunciado, éste es intocable».
El defensor del vecino, cuyas resoluciones carecen de cualquier validez legal, abunda en que los agentes «deben poner toda su atención y diligencia en la redacción del boletín de denuncia. Es lo menos que se les puede pedir, cuando están denunciando una infracción que puede acarrear una importante sanción económica a los administrados».
Por estas razones, Otaola solicita al Consistorio y a la Guardia urbana que archiven el expediente al hostelero. ¿La razón? «Las alteraciones indebidas del boletín de denuncia». A su vez, solicita a los mandos de la Policía municipal «que recuerden a los agentes la necesidad de ser meticulosos a la hora de rellenar los boletines de denuncia que servirán como actas probatorias en el proceso sancionador».

No hay comentarios:

Publicar un comentario