INFORME DEL CONSEJO SOCIAL DE VITORIA-GASTEIZ SOBRE EL OCIO NOCTURNO
I Tanto el Pleno del Ayuntamiento como el Síndico-Defensor Vecinal han propuesto al Consejo Social de la ciudad que estudie la problemática del ocio nocturno en la ciudad, especialmente en el Casco Medieval.
II La complejidad del tema en el que confluyen aspectos sociológicos, culturales, económicos, medioambientales, de seguridad ciudadana, etc., y el tiempo transcurrido durante el cual se han ido deteriorando las relaciones y los derechos de los agentes que intervienen y confluyen en el mismo, hace que la prudencia sea un factor clave en el intento de plantear propuestas que pretendan ayudar a encauzar la situación conflictiva actual. Los/as vecinos/as, los/as hosteleros/as, los restantes ciudadanos/as, los agentes municipales, son sujetos de derechos y obligaciones que confluyen especialmente en las horas de ocio nocturno, y donde, actualmente, mantienen una difícil convivencia. Todos ellos son legítimos detentadores de derechos, pero el ejercicio de estos derechos, que no son compartimentos estancos sino que se ejercitan uno en el terreno de los otros, está originando una difícil situación en la que ha desaparecido el equilibrio que su ejercicio exige en una adecuada convivencia. El hecho de que tal situación se incardina en una zona de la ciudad en concreto - incidiendo fundamentalmente en ella, lo que no excluye la aplicación de las medidas a adoptar al resto del municipio- hace que el resto de la ciudad (con excepciones, sin duda) al verse libre de la conculcación de derechos que la situación conlleva hace que, posiblemente, no viva este problema con la determinación del interés general exigible. Es cierto que el Casco Medieval viene siendo desde hace muchos años un enclave del ocio nocturno principalmente de los segmentos joven y medio de la población. Esto significa una cierta especialización cultural y económica, además de la histórica, distinta de otras zonas que, podría hacer caer en la tentación de otorgarle una especial licencia para la misma. Pero la ciudad nunca puede estar ajena a la conculcación de un derecho de uno o varios ciudadanos. Porque, y con el respeto que los derechos de los restantes colectivos exigen, hay un colectivo que viene sufriendo y padeciendo las consecuencias que actualmente genera el ocio nocturno. Este colectivo son los/as vecinos/as. No todos/as sufren la misma agresión de ruidos, insalubridad, inseguridad y desamparo. Lo mismo que no todos/as los/as hosteleros/as incumplen la normativa vigente, ni todos los ciudadanos/as molestan a los/as vecinos/as. A todos/as se debe cuidar y amparar en sus derechos, pero de lo que no hay ninguna duda es de que los primeros de ellos, los más necesitados de protección y respaldo, son los/as vecinos/as residentes. III Vecinos/as La mayoritaria representación vecinal reivindica su derecho al descanso y, correlativo a éste, el derecho a la salud. En el informe extraordinario elaborado por el Síndico defensor vecinal, se pone de manifiesto que la ciudad se encuentra ante una situación en la que se plantea un conflicto de intereses entre grupos distintos de vecinos/as en relación con el uso del espacio público. Pero no son conflictos de interés de la misma naturaleza, de un lado está el derecho al descanso y a la tranquilidad en el horario nocturno reconocido expresamente por el Tribunal Constitucional, en el que todos los seres humanos necesitan de un ambiente de silencio y de privacidad mínimo para poder realizar una función vital como el sueño, y de otro lado está el deseo de ocio y esparcimiento en un espacio determinado, que si bien es un deseo legítimo no es una necesidad del mismo rango ni está vinculada a un espacio concreto. No son, por lo tanto, los derechos que confluyen en el ocio nocturno del mismo rango. Luego su protección ha de estar en consonancia con este principio. La presencia intempestiva de público en las calles, el consumo de alcohol en las mismas, el ruido ambiental provocado por la presencia y la actividad humana durante la noche, el ruido de los locales no insonorizados, el ruido por encima de lo permitido, la suciedad en las calles, la insalubridad están contempladas en la normativa municipal. Hay un consenso general en reducir y eliminar estas situaciones. Los/as vecinos/as manifiestan que el cumplimiento de los horarios de cierre es la última de sus reivindicaciones después del cumplimiento de toda la normativa existente que no se cumple. No se puede estar ajeno al desamparo de la parte más débil de esta problemática. Una actitud prudente a la hora de enfocar las soluciones que la Corporación debe plantear, no significa dejación de la seguridad jurídica. Es urgente establecer las líneas de actuación de la Corporación Municipal en este aspecto y darlas a conocer. IV Hosteleros/as El sector hostelero del Casco Medieval- Ensanche ha sufrido en los últimos años un gran cambio en la demanda debido a factores como la disminución demográfica de los jóvenes, la diversificación de la oferta hotelera en los nuevos barrios de Vitoria-Gasteiz, manteniendo a la juventud de los mismos en dichos establecimientos, así como el uso de las nuevas tecnologías por parte de la juventud. Además hay que añadir la desaparición de edificios de servicios en el Centro (Juzgados, Caja Vital, próximamente el Ayuntamiento,…) haciendo disminuir aún más la demanda en horas diurnas. Del mismo modo parte de los establecimientos no han sido capaces de adecuar sus instalaciones a las necesidades actuales tanto del tipo de demanda como de disminución de la misma, ni han sabido innovar (en algunos casos no han podido) para paliar este descenso de la demanda. Esta falta de adecuación de los establecimientos, incluso a las normativas, provoca que los/as vecinos/as de las viviendas próximas sufran con rigor los efectos del ocio nocturno, ante lo cual los/as propios/as hosteleros/as son conscientes de dicho problema aún cuando ven con dificultad encontrar un punto de encuentro con los/as vecinos/as que pase por el mantenimiento estricto de los horarios. Los/as propios/as hosteleros/as son conscientes de esta situación y aquellos/as con iniciativa, ganas de innovar y de sacar adelante sus negocios ya están trabajando en iniciativas para una hostelería polivalente que permita diversificar la oferta actual de ocio nocturno ampliando el horario con nuevos servicios. Esto pasa por la profesionalización y formación del personal de hostelería así como de los/as propios/as empresarios/as, generando establecimientos más competitivos ante los nuevos retos de la sociedad y de la demanda concreta de este tipo de servicios. Asimismo también es cierto que no todos los establecimientos podrán adecuarse a estas nuevas iniciativas por diversos motivos tales como imposibilidad técnica o económica, e incluso por falta de interés. Los/as hosteleros/as entienden la necesidad de aplicar campañas de concienciación social de sus clientes para con el entorno, que irán en beneficio de tanto de sus propios locales como de los/as vecinos/as y en general para la sociedad de Vitoria-Gasteiz, debiendo aplicar igualmente el control sobre filtros de entrada y salida de los establecimientos, evitar que salgan bebidas, etc… El Ayuntamiento tendrá que posibilitar la iniciativa de adecuación de estos establecimientos a otras categorías de modo que permitan nuevas soluciones técnicas para dichos locales en aras de dar una mayor garantía de eliminación de ruidos para los vecinos, analizando en concreto la actual normativa de distancias para una posible modificación que podría ser temporal. El Ayuntamiento debe ser inflexible en actuar de oficio para preservar el cumplimiento de las normas actuales establecidas en las propias licencias de actividad de los establecimientos, de modo que sirva como prevención de posibles molestias y evite que los/as vecinos/as y usuarios/as tengan que realizar las reclamaciones pertinentes cuando el daño ya se ha producido. V Ciudadanos/as No sólo los agentes sociales, políticos o institucionales sino también cada ciudadano/a tiene una responsabilidad que asumir en este problema de convivencia social, ya sea como usuario/a del espacio público y del ocio nocturno, ya como miembro de la comunidad. La calle es un espacio público, de todos y todas, por lo que el respeto mutuo debe ser exquisito. Los ciudadanos y las ciudadanas deben asumir sus responsabilidades por sus propios actos y por los de sus hijos/as menores de edad y oponerse a los comportamientos incívicos de sus conciudadanos/as en la calle para tratar de evitar que se tenga que llegar a aplicar procedimientos punitivos. Para conseguir esta concienciación es fundamental la educación en la convivencia y en el respeto. Y la educación se trabaja en las familias, en los centros educativos, en las instituciones, en los organismos sociales, los medios de comunicación. VI Seguridad La seguridad es una necesidad planteada por todos los Agentes y Asociaciones consultadas. Pero esta necesidad se ha de enfocar especialmente desde la óptica de ayuda y protección. La policía municipal no sólo debe velar para hacer cumplir la normativa, sino que es demandada para que todos los agentes (vecinos/as, hosteleros/as y ciudadanos/as) implicados en el ocio nocturno se sientan protegidos contra actos y actuaciones que de una forma u otra agredan sus derechos. Según este Consejo Social ha podido constatar, la presencia efectiva y permanente de los agentes municipales favorece el sentido de protección de los derechos de los vecinos, otorga seguridad a los usuarios y garantiza la convivencia a los hosteleros ante sus clientes. El Consejo Social, expuestas las anteriores consideraciones, realiza las siguientes
PROPUESTAS
I. AL AYUNTAMIENTO
1) En relación con los/as vecinos/as
1.1. Velar por el cumplimiento de todas las normativas en todo momento y en toda la ciudad de forma equitativa, sin excepciones.
1.2. Actuar de manera proactiva (de oficio) en las denuncias de incumplimientos de la ordenanza de ruidos en concreto, como prevención de la existencia de incumplimientos, de modo que se evite que la mayoría de los expedientes sancionadores provengan de la denuncia de ciudadanos particulares cuando el problema ya existe.
1.3. Incrementar de forma considerable la presencia de policía local para proporcionar mayor seguridad ciudadana, como prevención y para combatir el tráfico de estupefacientes, robos, peleas, agresiones sexuales, ruidos excesivos, suciedad,… Esta presencia de Policía Local debe ser integradora consiguiendo, mediante la confianza, el respeto mutuo en el binomio ciudadano-Policía. Esta medida ha sido solicitada por todos los representantes con los que se han mantenido reuniones.
2) En relación con los/as ciudadadanos/as
2.1. Aplicar el procedimiento sancionador a comportamientos incívicos individuales: consumo de alcohol en la calle, orinar en la calle, arrojar basura y cristales, destrozo de mobiliario urbano,… Se recomienda, si la normativa lo permite, transformar esas sanciones en trabajos para la comunidad de modo que se refuerce la educación en la convivencia y el respeto, siendo en este caso inflexible en su actuación.
2.2. Generar espacios para que los jóvenes, mediante su propia gestión, puedan estar y desarrollar actividades (así, espacios multiusos, red de centros cívicos y teatros municipales, locales rehabilitados en el Casco Antiguo…) Deberá trabajar en la búsqueda de espacios y actividades sobre todo para los/as menores (14-18 años), siendo en la actualidad la oferta más deficitaria.
2.3. Incrementar y diversificar la oferta cultural actual para la juventud mediante los programas municipales Gauekoak y Xtraclub, mejorando su coordinación, incrementando los recursos económicos actuales y buscando la participación activa de los/as jóvenes.
2.4. Mejorar el transporte público nocturno los días festivos y vísperas, que una los centros de ocio joven con todos los barrios de la ciudad para evitar el uso del coche o las motos.
2.5. Impulsar programas educativos para jóvenes, educadores/as y padres/madres orientados a modificar los hábitos de horarios, consumo de alcohol y comportamientos incívicos irrespetuosos con personas y bienes materiales públicos y privados.
3) En relación con los/as hosteleros/as
3.1. Coordinar, junto con los/as hosteleros/as, campañas y actividades de concienciación social para atajar comportamientos incívicos de los/as ciudadanos/as.
3.2. Tanto el Ayuntamiento, como las demás administraciones según sus competencias, deberán comprobar de oficio el cumplimiento de los requisitos que la normativa marca (cumplimiento de horarios, aforos máximos, emisión de ruidos, normas higiénico-sanitarias, etc…)
3.3. Impulsar, a través de los instrumentos existentes como el Plan Estratégico del Casco Medieval aprobado por el programa europeo Iniciativa Urban y la Agencia para la Revitalización Integral de la Ciudad Histórica de Vitoria-Gasteiz, y de otros que puedan articularse, la revitalización del Casco Medieval.
3.4. Trabajar en la modificación temporal de la normativa municipal limitadora de distancias entre establecimientos hosteleros actualmente existente, no para la creación de nuevos establecimientos sino para facilitar la recalificación de algunos de los existentes a otras categorías de establecimiento superiores que permita la ampliación de horario de estos establecimientos. Para la realización de esta modificación sería necesario previamente dar un plazo para conocer qué locales estarían dispuestos a recalificarse y comprobar que la modificación de distancias no provoque la existencia de zonas acústicamente saturadas.
En estos casos de recalificación será necesario el cumplimiento estricto de la normativa existente para dicha adaptación, teniendo como objetivo que los vecinos de las viviendas colindantes obtengan protección real frente al ruido.
3.5. Impulsar un marco legal, técnico y jurídico coordinado por todas las administraciones competentes de modo que, tanto los hosteleros como los técnicos redactores de los proyectos, cumplan de modo inequívoco dichas exigencias y desaparezca la incertidumbre a la hora de invertir en negocios de hostelería.
II. AL SECTOR HOSTELERO
1. Mejorar la formación y capacitación profesional de empresarios/as y trabajadores/as de la hostelería.
2. Los hosteleros/as deben respetar la normativa, especialmente en:- evitar que se saquen bebidas de sus establecimientos con el fin de reducir el ruido que se produce en el exterior debido a la presencia de personas tomando dichas bebidas.- el respeto de los aforos permitidos en sus establecimientos, siendo el Ayuntamiento, de oficio, el encargado de comprobar su cumplimiento.- la adecuación de sus instalaciones a la licencia de actividad que impone su categoría, no sólo en cuanto a la protección contra el ruido sino también en otros aspectos como las condiciones higiénico sanitarias y laborales de dichos establecimientos.- exhibir en un lugar bien visible la Categoría que tienen adjudicada, así como el horario de cierre en función de dicha categoría.- mantener operativos en todo momento los aseos de sus establecimientos.
3. Realización, junto con el Ayuntamiento, de campañas y actividades de concienciación social para atajar comportamientos incívicos de los/as ciudadanos/as.
4. En el caso de los locales de hostelería del Casco Medieval, los hosteleros/as buscarán una hostelería polivalente potenciando la apertura temprana y/o diurna de aquellos locales que lo permitan, teniendo en cuenta la demanda de dichos locales en este entorno y las barreras técnicas y urbanísticas para la adaptación de estos locales a estas nuevas actividades, con el fin de adaptarse a nuevas necesidades del sector. Será necesaria la implicación del Ayuntamiento para hacer posible estas modificaciones.
III. A LA SOCIEDAD: PADRES/MADRES, JÓVENES,…
1. Respetar al resto de usuarios/as de la calle, un espacio público compartido por todos/as.
2. Evitar comportamientos incívicos tales como consumo de alcohol en la calle, orinar o arrojar basura o cristales, deteriorar mobiliario urbano,…
3. Asumir su responsabilidad por sus propios actos y los/las padres/madres por el comportamiento de sus hijos/as menores de edad, estableciendo límites y educándoles en el ocio y el consumo responsable.
4. Educar en la convivencia y en el respeto en los distintos ámbitos sociales: las familias, los centros educativos, las instituciones, los organismos sociales, los medios de comunicación,…
IV. PROPUESTA SOBRE HORARIO
El Decreto 296/1997 deja muy claro en su preámbulo que en función de la competencia prevista en el artículo 10.38 del Estatuto de Autonomía, se faculta al Gobierno Vasco para determinar reglamentariamente el horario general, facultando a los Ayuntamientos para la determinación de ciertas especificaciones. Pero es importante el criterio de fondo enmarcándolo dentro de un “criterio global de homogeneidad, coherencia y equilibrio en el ámbito social, jurídico y económico, que debe prevalecer en esta materia en el conjunto de la Comunidad Autónoma del País Vasco”, todo ello con el fin de evitar las posibles desigualdades y contradicciones que pudieran surgir si no existiera esta homogeneidad. Es por ello que cualquier modificación de horario general dentro del la Comunidad Autónoma se deberá debatir en el foro de dicha Comunidad, no en el ámbito local. Asimismo en dicho preámbulo se deja patente que es “prioritario en la definición de los horarios las necesidades de descanso frente a la continua dinámica de las relaciones sociales y costumbres”. Entendemos que es fundamental cumplir y hacer cumplir adecuadamente por parte de todos y todas la legislación establecida para este ámbito, de modo que se pueda comprobar ciertamente que se respetan las necesidades de descanso. Con todo esto el Consejo Social estima que la aplicación de las propuestas contenidas en este documento, y la posterior realización de una evaluación positiva de sus resultados, puede hacer que, a medio plazo, quepa estudiar una posible propuesta por parte de este Ayuntamiento al foro correspondiente del Gobierno Vasco, sobre la modificación de horario.
ANEXO
Resumen de reuniones y sectores comparecientes: - Ayuntamiento (Seguridad ciudadana, Medio Ambiente, Agencia de Renovacion Urbana, Servicio de Juventud), - Síndico, - Asociación de Hostelería de Alava y Federación Vasca de Hostelería, - Asociaciones de Vecinos de Casco Medieval- Asociaciones de padres/madres de alumnos/as (Denon Eskola, Fapacne), - Asociaciones de jóvenes (Sagrado Corazón, Gazte Gasteiz, Federación de Asociaciones Gauekoak, JJSS)- Representantes de hostelería del Casco Medieval La legislación básica aplicable al tema de la hostelería es la siguiente: 1.-Ley 4/95, de 10 de noviembre, de espectáculos públicos y actividades públicas. 2.- El Decreto 296/1997, de 16 de diciembre, por el que se establecen los horarios de los espectáculos públicos y actividades recreativas y otros aspectos relativos a estas actividades en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco. 3.- Decreto 210/1998, de 28 de julio, de modificación del Decreto por el que se establecen los horarios de los espectáculos públicos y actividades recreativas y otros aspectos relativos a estas actividades en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco. 4.-Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido. 5.- Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en el referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas. 6.- Decreto 389/1998, de 22 de diciembre, por el que regulan los seguros de responsabilidad civil exigibles para la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas. 7.- Ordenanza Municipal de Establecimientos públicos de hostelería 8.- Ordenanza Municipal de Ruidos y Vibraciones. …….
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