Las jornadas del III Encuentro Estatal de Defensores Locales, celebradas en Vitoria-Gasteiz han sido unas jornadas de trabajo y convivencia en la que del mismo modo que en los encuentros anteriores nos hemos enfrentado a algunas de las cuestiones más relevantes de las que nos ocupan como defensores de la ciudadanía. Hemos podido escuchar a ponentes de referencia como a Iñigo Lamarca, ARARTEKO de Euskadi, que enmarcó la importancia de nuestra función en los tiempos críticos que vivimos, a José Luis Cuerda, exAlcalde de Vitoria-Gasteiz, que nos animó a no dimitir de nuestra responsabilidad social a la hora de exigir a los Ayuntamientos que cumplan con sus obligaciones de solidaridad, a nuestro colega Luis Espada, que nos expuso la experiencia en materia de gestión del ruido en la ciudad de Vigo, así como una representación de la asociación EGINAREN EGINEZ el grupo más importante en materia de promoción de la accesibilidad universal, en Vitoria-Gasteiz, que nos transmitió sus preocupaciones. Por si todo esto fuera poco pudimos escuchar a expertos en diversas materias: redes sociales, administración electrónica, gestión del ruido…
El Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Sr. D. Patxi Lazcoz nos recibió en el Ayuntamiento y dedicó unas palabras de reconocimiento a nuestra figura como institución de escucha y apoyo a los vecinos y vecinas en sus relaciones con la Administración Local, asumiendo que de alguna manera somos controladores de la calidad democrática de los servicios públicos que prestan los Ayuntamientos.
Finalmente fuimos gentilmente acogidos por la Presidenta del Parlamento Vasco-Legebiltzarra, Dña Arantza Quiroga y pudimos visitar el hemiciclo de la Cámara Vasca. Con sus amables palabras demostró que desde otras instituciones como el Parlamento Vasco se conoce y valora muy bien nuestro trabajo por su vinculación a las necesidades y problemas de los ciudadanos.
De los trabajos realizados hemos sacado algunas enseñanzas, como que (1) los Defensores Locales debemos fomentar el cumplimiento íntegro de los recursos y medios que promueve la ley de Administración Electrónica, todavía en fase de implementación y que sería recomendable que cada Oficina de Defensoría ofreciese la posibilidad real de que nuestros vecinos pudiesen tramitar y conocer el estado de sus quejas vía electrónica
(2) La tarea de los Defensores debería enfocarse hacia el cambio de mentalidad que favorezca el diseño para todos y hacia la denuncia de las carencias del entorno. Los Defensores deberían catalizar, en el ámbito de sus competencias, el cambio que permita iniciar/continuar el camino hacia unos pueblos y ciudades más accesibles.
(3) Las Defensorías deberán colaborar con los objetivos disminuir el uso del coche en nuestras ciudades, potenciando el transporte público, bicicleta… y la creación de redes funcionales para peatones y ciclistas, en aras de la movilidad sostenible en nuestros municipios.
(4) Las Sindicaturas deberían propiciar que las Instituciones aplicaran progresivamente medidas como la elaboración de mapas de ruidos para determinar la exposición al ruido ambiental o la puesta a disposición de información a la población sobre el ruido ambiental que padece y sus efectos. Se debería hacer por medio de un planteamiento que contemple la salud, el bienestar y la calidad de vida.
(5) Las Sindicaturas y Defensorías deberán promover la igualdad de trato en los servicios públicos, para que las personas sean tratadas de modo equitativo, garantizando el acceso universal a los mismos y su correcto uso■
Javier Otaola Síndico-Herritarren Defendatzailea (Vitoria-Gasteiz)
http://sindikoa.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario