sábado, 2 de octubre de 2010

Zabalgana

Zabalgana busca la unidad vecinal


Bajo la idea 'Negros por dentro, negros por fuera', una plataforma quiere integrar al tejido asociativo disperso para expresar su malestar ante la falta de servicios

FUENTE EL CORREO

02.10.10 - 03:13 - JUAN C. BERDONCES
VITORIA.
'Verde por dentro, verde por fuera' es el lema con el que la ciudad aspira a convertirse en Capital Verde Europea en 2012 ó 2013, una distinción que concede la UE. Ese eslogan ha calado hondo en Vitoria, en sentido positivo.

Pero si ese color verde representa la esperanza, el negro tiene un simbolismo totalmente opuesto, negativo. 'Estoy negro' es un comentario muy utilizado por quien quiere expresar su hartazgo o enfado. Y así, hartos y enfadados, están con el Ayuntamiento los vecinos de Zabalgana y las zonas aledañas de Mariturri, Aldaia, Borinbizkarra y Elejalde.

Se sienten 'negros por dentro, negros por fuera'. Es el lema, «pero también es la realidad. Por muchos motivos», aseguran desde la asociación Mendebaldea Mariturri, de quien parte una nueva plataforma creada en el barrio bajo el nombre 'Vivo en Zabalgana', que tiene página web (www.vivoenzabalgana.com) y correo electrónico (vivoenzabalgana@gmail.com). El objetivo es claro y uniforme: que todos los habitantes, casi 13.000, remen en la misma dirección y aúnen esfuerzos a la hora de hacer reivindicaciones y perseguir objetivos para el nuevo distrito.

Y ha tenido que ser una mala noticia -la decisión del Gabinete Lazcoz de anular la concesión de una subvención para las que iban a ser las primeras fiestas de Zabalgana, Mariturri y Aldaia por el desacuerdo entre los colectivos organizadores- el desencadenante de esta iniciativa. La propuesta pretende integrar a todo el tejido asociativo del barrio, desde colectivos vecinales hasta clubes deportivos, responsables del colegio o la guardería e incluso el párroco del recién inaugurado templo. «Juntos es mejor» es la idea de partida.

El precedente de las fiestas

No quieren dar pie a que nuevas disputas internas, como la de los frustrados festejos, repercutan negativamente. Pretenden dar imagen de unidad. Que cualquier residente de Zabalgana participe en esta plataforma. Y por ello en algunas zonas ya se ven llamativos carteles amarillos que informan de esta idea y recuerdan los problemas del barrio.

Demandan más equipamientos «porque no tenemos ni una canasta ni una portería de fútbol, porque la guardería es provisional o porque no hay fecha de inicio para el centro cívico o de salud». Reclaman, en definitiva, «más servicios y menos edificios», olvidar de una vez por todas la redensificación.

Mendebaldea Mariturri ya ha trasladado la idea de crear la plataforma a los otros colectivos -Pasabidea, Errekaberri y Zabalgana Batuz-. E incluso ya hay una fecha para la primera reunión: el 14 de octubre. El Síndico, Javier Otaola, ha confirmado su participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario