martes, 14 de febrero de 2012

La Rotonda de la Antonia

Nr: nomenclator






1.- Presentación del caso



Algunos vecinos de Zabalgana nos han sugerido que se ponga un nombre a la plaza/rotonda que da paso a los calles Alto de Armentia, Avenida del Mediterráneo y Portal de Castilla que se conoce vulgarmente como la Rotonda de La Antonia.





2.- Análisis del caso

La norma de referencia en esta materia es el Real Decreto 1690/, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación de las Entidades Locales.



Artículo 75.

1. Los Ayuntamientos mantendrán actualizadas la nomenclatura y rotulación de las vías públicas, y la numeración de los edificios, informando de ello a todas las Administraciones públicas interesadas.

Deberán también mantener la correspondiente cartografía o, en su defecto, referencia precisa de las direcciones postales con la cartografía elaborada por la Administración competente.

2. Los órganos sectorialmente competentes de la Administración General del Estado apoyarán técnicamente en estas operaciones a los Ayuntamientos que lo soliciten



Los nombres de las calles tienen varias finalidades, en primer lugar una finalidad práctica: permitirnos identificar un punto en el espacio urbano, y al mismo tiempo destacar en el imaginario colectivo a determinadas personas, fechas memorables, lugares de referencia, hechos históricos…los nombres de nuestras calles y plazas son algo así como la memoria colectiva de la ciudad.





En la actualidad los nombres de las calles los pone el Pleno del Ayuntamiento, aunque antiguamente los nombres surgía del uso y de la costumbre y tenían un cierto carácter arbitrario asociados a la proximidad de una fuente, de una iglesia, de una ermita, de un pozo…





El siglo XIX otorga un importante valor político al nomenclator del callejero, por eso su designación corresponde a órganos políticos de representación. En definitiva los nombres de las calles de una ciudad ordenan y racionalizan el espacio urbano y dibujan unas coordenadas simbólicas en las que todos nos movemos.



El conjunto de nombres de calles de una ciudad constituye una especie de macrotexto a través del cual se difunde diversos discursos identitarios y distintas narrativas históricas que nos configuran como ciudadanos.





Algunas rotondas e intersecciones de la ciudad ya tienen un nombre oficial, a saber: Plaza de Santo Domingo, América Latina, Plaza de la Constitución, Plaza Carlos I, Plaza de Bilbao, Plaza del Río Santo Tomás, Plaza Venta de la Caña…) aunque hay muchos otros puntos que sin embargo no tienen nombre.



A nuestro juicio la sugerencia vecinal está fundamentada ya que la rotonda en cuestión está ubicada en un espacio público relevante: ” es un espacio urbano, amplio y significativo, ocupa un nudo de vías que conecta el barrio de Zabalgana, el de Ariznavarra, que da paso a Armentia, que hace de puerta a la carretera de Madrid…en fin reúne las características suficientes para tener un nombre de referencia que lo identifique fácilmente y que no lo asocie simplemente a un antiguo local de hostelería que ya no existe.







Por todo lo expuesto,



RECOMIENDO que se valore por parte del Pleno del Ayuntamiento la identificación de dicho enclave urbano conocido como “rotonda de la Antonia”, con un nombre significativo que sirva para construir nuestra memoria colectiva como Ciudad.



Javier Otaola.- Síndico-Herritarren Defendatzailea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario