martes, 7 de septiembre de 2010

El Síndico critica que no se devuelva el pago para anular una multa de la OTA

El Síndico critica que no se devuelva el pago para anular una multa de la OTA

Ve «enriquecimiento injusto» del Consistorio por permitir que los parquímetros admitan el dinero para saldar la sanción cuando la hora fijada se ha rebasado

LAS CIFRAS


30,05 euros es el importe de la multa por estacionar si se excede el tiempo del talón horario. Se reduce a 21,03 por pronto pago.


5,50 euros es la cantidad exigida para abonar una multa por sobrepasar el tiempo del aparcamiento del vehículo, siempre que no haya pasado más de una hora del tiempo marcado en el talón.

El Ayuntamiento rechaza devolver los 5,50 euros e insta a un afectado a ir a la vía judicial e interponer un recurso contencioso


Una estampa habitual del centro de Vitoria es ver a conductores junto a los parquímetros buscando monedas -que sumen 5,50 euros en concreto- para anular la multa por haber sobrepasado el tiempo fijado en la Ordenanza de Tráfico y Aparcamiento (OTA). Y esa imagen suele ser desagradable porque en algunas ocasiones el afectado deposita esa cantidad en la máquina y cree haber saldado ya la sanción, a pesar de que ha vuelto a pasarse ligeramente del tiempo establecido -en esta ocasión, tiene 60 minutos-. Pero luego le llega a casa la notificación de la infracción. Son 30,05 euros «por estacionar excediendo del tiempo del talón horario».

La indignación aumenta. Pero no queda ahí la cosa. El conductor decide pagar en los primeros días para obtener una rebaja y a su vez exige la devolución de los 5,50 euros que abonó pensando que con ese dinero zanjaría la infracción. Su reclamación no es atendida por el Ayuntamiento.

Esta situación de «indefensión» la han sufrido ya varios vitorianos, admite el Síndico, Javier Otaola. El Defensor del Vecino considera, por ello, que «no está justificado el enriquecimiento injusto de la Administración Local» al no devolver a los ciudadanos el importe que abonaron «erróneamente» para anular la denuncia, que ya no procedía al haberse superado los 60 minutos de rigor.

Julián Martínez Blanco es uno de los afectados por esta situación «ilógica y a todas luces injusta». Su caso, que no es aislado, sucedió en enero. Pero siete meses después todavía colea. «No sé cómo acabará». Porque su grado de enojo es notable. Y se incrementa cuando recuerda la historia. El 28 de enero aparcó en la calle José Mardones, echó un euro en el parquímetro para estar media hora «tranquilo», pero se despistó. Multa.

Por apenas cuatro minutos

«Faltaban dos o tres minutos para que se cumpliera la hora que dan para poder anularla. Pero no tenía 5,50 euros en monedas, entré en un bar para que me dieran cambios y cuando volví al parquímetro ya se había pasado el tiempo», relata. Con todo, y pese a que es cierto que habían transcurrido cuatro minutos más, la máquina permitió a Julián depositar el boletín de la denuncia, el talón de aparcamiento y el de anulación de la multa, junto a los 5,50 euros.

Este vecino de Vitoria guardó los diferentes resguardos «por lo que pudiera pasar». Y sucedió lo que en el fondo se esperaba. Que el Ayuntamiento le comunicó por carta que debía abonar una infracción. No tenía en cuenta la anulación de la multa. No sólo eso. Ni siquiera ha contemplado la reclamación de Julián Martínez «para que me devuelvan los 5,50 euros. O si no, que la máquina no acepte ese dinero si nos hemos pasado de la hora».

En esa línea está también la argumentación del Síndico, que entiende que el Consistorio debe devolver ese importe abonado en concepto de anulación de denuncia porque ésta «no ha sido anulada sino cobrada» y ha existido, por lo tanto, un doble pago «indebido».

Siete meses después de haberse iniciado el caso de Julián, ahora el Gabinete Lazcoz, tras desestimar su solicitud -apoyada por el Defensor vecinal-, le insta a interponer un recurso judicial por la vía contencioso-administrativa. Parece decidido a ello.

1 comentario:

  1. Ya sabemos que algunos temas son recurrentes (ruido, botellón ...) pero esto si que no me lo esperaba, nuestro Defensor también ha redactado una recomendación casi idéntica. Al parecer nuestros municipios también comparten el ansia recaudadora de la tesorería y es que corren "tiempos difíciles". Lo peor es que en Palma de Mallorca no ha mucho que, al menos, se compensaban los 5,5€ cuando se pagaba la multa.

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