lunes, 13 de septiembre de 2010

El Síndico pide una OTA "específica" para los gremios de reformas en pisos

El Síndico pide una OTA «específica» para los gremios de reformas en pisos
El Defensor Vecinal recuerda que en el centro y el Casco Viejo sólo pueden aparcar los residentes y que deben estacionar lejos, lo que encarece sus facturas.

El Síndico, Javier Otaola, ha presentado ante el Ayuntamiento de Vitoria una recomendación para que el equipo de gobierno habilite una OTA «específica» para los gremios y profesionales que se dedican a las reformas en viviendas. El Defensor vecinal ha formalizado esta curiosa demanda después de escuchar a varios empresarios y autónomos dedicados a la albañilería o a la fontanería, que se han acercado hasta su oficina situada en el edificio Ópera para denunciar las dificultades que les plantea el desempeño diario de su trabajo tras la reorganización del aparcamiento regulado en la ciudad.


Los problemas, según recoge el escrito de Otaola y al que ha tenido acceso EL CORRE0, se plantean en el Casco Medieval y en el centro de la ciudad. El uso de los estacionamiento de ambas zonas está restringido en exclusiva a los residentes. Es así desde que, a principios del presente año, el Gabinete Lazcoz reestructuró el parqué de plazas públicas de pago en la capital alavesa.

«Al carecer siquiera de la posibilidad de aparcar hora y media», previo pago, como se permite en las zonas pintadas en verde, los gremios que efectúan remodelaciones en la viviendas «se ven obligados a estacionar lejos». Esta circunstancia, hace notar el Síndico, provoca un «impacto» en la tarifa horaria que cobran por mano de obra para efectuar las reparaciones para las que se les ha contratado.

El Defensor vecinal recuerda que el pasado abril, el Gobierno central aprobó un real decreto para impulsar la creación de empleo en el sector de la construcción, «uno de los más afectados por la crisis». En ese contexto de apoyo a las empresas dedicadas a las obras menores en viviendas sitúa Otaloa su sugerencia para que «se les haga una aplicación análoga a la de los comerciantes».

Tasa anual

Según afirma en su recomendación, «entendemos que estos profesionales no pretenden ningún privilegio, ni eludir las tasas por aparcamiento, sino un sistema que les permita racionalizar ese coste y que no grave su facturación».

Por ello, propone al Consistorio que cree una OTA «específica», con una «tasa anual». «En tiempos de crisis las administraciones deben ser flexibles y adaptarse a las circunstancias del mercado para no perjudicar los procesos productivos sino, al contrario, para favorecerlos», concluye el Síndico.
 
LAS PLAZAS :628
Son los estacionamientos exclusivos para residentes que hay en la ciudad. Se concentran en el Casco Medieval y en el centro. Otros 2.688, pintadas en azul, son de rotación -aparca todo el mundo con el correpondiente talón-. En las 950 restantes, en verde, pueden estacionar los residentes -que lo hacen gratis con su tarjeta- y los demás ciudadanos por un máximo de 90 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario