jueves, 16 de septiembre de 2010

El Síndico deja en manos del Ente Vasco de Energía la denuncia de los paneles solares


La Agrupación Vecinos de Gasteiz espera poder comparecer en octubre en la comisión de Industria del Parlamento vasco para explicar a los representantes políticos lo que a su juicio son presuntas «irregularidades» en la concesión de las ayudas para mantener los paneles térmicos de unos bloques de viviendas, todas de VPO, en diferentes zonas de Vitoria.

Porque el informe del Síndico, a pesar de atender la denuncia de este colectivo, no emite una resolución. Varias comunidades de vecinos creen que las subvenciones por poseer esos paneles «las están cobrando las constructoras, cuando la normativa deja bien claro», en su opinión, «que el dinero es para que los propietarios costeen su mantenimiento».

El Defensor vecinal, Javier Otaola, prefiere dejar en manos del Ente Vasco de Energía (EVE) la interpretación de una cláusula sobre las 'obligaciones del beneficiario'. Entre ellas están las de «mantener la instalación en propiedad y en correcto funcionamiento un mínimo de 5 años» y «en casos excepcionales en que el beneficiario enajene las instalaciones y equipos objeto de ayuda, hacer constar expresamente en el documento contractual de la venta que esa inversión ha sido objeto del apoyo del programa de ayudas públicas a inversiones en energías renovables. En su caso, esa enajenación deberá ser informada al EVE».

El Síndico sí reitera que los promotores y constructores, si venden viviendas donde han instalado paneles solares subvencionados antes de los cinco años, tienen la obligación de informar a los compradores de la percepción de esas ayudas y la obligación de mantener esas instalaciones durante al menos cinco años. «La jurisdicción civil deberá evaluar si las promotoras-constructoras han respetado la buena fe contractual o han actuado de mala fe en perjuicio de los compradores», señala.

Vecinos de Gasteiz espera que su reclamación sirva para ayudar a próximos adjudicatarios de VPO que tengan un conflicto similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario