martes, 3 de enero de 2012

Acceso de residentes con vehículo propio al Casco Medieval ¿No es factible un sistema de acceso controlado?





NR 1500/11





1.- Presentación del caso



Una vecina, residente en la Calle Tintorería se queja de que ha sido sancionada por aparcar en la calle en la que vive, en una zona señalizada para carga y descarga, pero fuera del horario indicado en dicha zona, cuando dice haber contactado con Policía Municipal para poder entrar en dicha calle con el sólo objeto de realizar una operación de descarga particular con su vehículo turismo.



Se queja en particular de lo que considera una denuncia injusta, ya que había comunicado su voluntad de entrar en la calle, aunque no la puede acreditar.



Se queja también con carácter general de que los vecinos, residentes, en las calles del Casco Medieval no pueden acceder con sus vehículos, de una manera normalizada en ningún momento ni a ninguna hora del día.



2.- Análisis del caso



Respecto a la denuncia particular que le han podido poner a la usuaria referida, la calle tintorería, hay que recordar que es peatonal, y que está sometida a un sistema muy limitado de uso: está permitida la carga y descarga para vehículos con licencia de 7:00 a 13:00 h. (en zonas peatonales fuera del Casco Viejo es hasta las 12:00 h.). Lo vehículos turismo particulares, aún de residentes, no tienen posibilidad normalizada de acceso.



Según la ordenanza actual, no se permite entrar (incluso para operaciones puntuales de descarga ) con vehículos turismo.



En el caso que nos menciona la reclamante, había notificado su intención de usar la calle con su vehículo, mediante llamada telefónica, aunque no lo puede documentar. .



- Los vecinos no tienen en la actualidad ningún tipo de posibilidad normalizada para acceder al Casco Medieval, en ningún momento y en ninguna circunstancia, salvo autorizaciones expresas que no siempre son factibles ni seguras jurídicamente. No es así en otros Cascos históricos, en otras ciudades como-Granada, por ejemplo, donde el acceso a la zona histórica está controlada por CTV que registran las matrículas de los vehículos que acceden permite estancias de hasta 45 minutos.

-

El sistema implantado en Granada y en muchas otras ciudades españolas y europeas, supone un sistema de cámaras y aplicaciones informáticas en las entradas y salidas habilitadas en cada uno de los sectores en los que se divide el centro histórico. Estas cámaras graban las matrículas de los vehículos cuando entran en la zona centro y criban a los residentes -que anteriormente han cedido sus datos a Tráfico para obtener el correspondiente permiso de circulación, y disponen de 45 minutos para volver a abandonar el centro por la misma zona por la que accedieron. Es una aplicación inteligente de las nuevas tecnologías para hacer la vida más fácil a los residentes de los Cascos Históricos que sufren muchos inconvenientes por esa condición.



- Esta problemática ha sido tratada en nuestra Ciudad en pasadas legislaturas sin que hasta la fecha se haya llegado a ninguna decisión práctica. Entendemos que la situación no es en absoluto satisfactoria y es una fuente constante de quejas y problemas para las personas que viven en el Casco Medieval. Nos consta que este asunto ha sido objeto de intenso debate a todos los niveles –técnicos y políticos- durante la pasada legislatura, sin resultados. Entendemos que los vecinos residentes se quejen y no se conformen con la situación actual.



3.- Conclusión.



En el caso concreto no podemos hacer una recomendación efectiva ordenada a dejar sin efecto la denuncia formulada y la sanción impuesta al no haber constancia de la “autorización expresa” para que la vecina entrara en la calle en la que vive con su vehículo particular.



Sí podemos señalar la necesidad de que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, como han hecho y están haciendo otros Ayuntamientos ataque de una vez el problema y plantee una solución. De hecho nos consta que se están incorporando sistemas de CTV para el control y denuncia automática de la entrada de vehículos a determinadas calles peatonales –Prado, Fueros…- en realidad se trataría de aplicar esa misma tecnología para permitir un acceso limitado a los vecinos y residentes, del Casco Medieval, que en estos momentos no pueden hacerlo de una manera normalizada y segura.



Por todo lo expuesto,

RECOMENDAMOS que se implemente un sistema de control y cribado de acceso temporal de vehículos a favor de los residentes del Casco Medieval que así lo soliciten mediante, CTV de manera análoga a lo que se está haciendo en otros municipios españoles, que les permita un acceso, auque sea limitado, con sus vehículos a la zona donde viven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario