¿Qué es “ser capital”?
EL CORREO 13.3.10
El alcalde de Bilbao, hombre que considero de valor y criterio, nos ha sorprendido a todos con una manifestación un tanto destemplada: “Vitoria no es la capital de Euskadi”, declaración que revela una cierta amargura que no está justificada ni es propia, a mi juicio, de un señor de Bilbao.
La cuestión, en realidad, no tiene mucho contenido y se resume, como tantas veces, en una cuestión semántica que se puede disolver simplemente con una consulta al diccionario. ¿Qué es “ser capital”? Según el Atlas de Geografía e Historia y de acuerdo con un criterio académico general en política y administración, la capital es la sede de los órganos de gobierno de una entidad política. Por extensión, se habla a veces de la capital de otro tipo de eventos u organismos.(Wikipedia)
De acuerdo con este concepto, fácilmente inteligible, es inapelable que Vitoria-Gasteiz sí es la Capital de Euskadi, aunque al parecer le irrite al Sr. Azkuna, porque por ley del Parlamento Vasco se ha establecido Vitoria como sede de las instituciones de autogobierno: Lehendakaritza, Eusko Jaurlaritza, Eusko Legebiltzarra.
Si la cosa está tan clara ¿por qué un hombre de fuste como el Alcalde Azkuna puede negar lo evidente? Pues, eso tendría que explicarlo él mismo, pero podemos conjeturar dos razones. En primer lugar es preciso recordar que las palabras no sólo significan lo que el diccionario dice que significan sino que en el uso normal las palabras se cargan de emociones, de prestigios o desprestigios, de resonancias y ecos, lo que los filólogos llaman “connotaciones”, y podemos convenir que la palabra “Capital” tiene connotaciones. Su etimología latina deriva de caput-cabeza, y hace referencia a algo preeminente y central, por eso se utiliza a veces con un significado elogioso e hiperbólico cuando se dice por ejemplo que Paris es la Capital de la Moda, o que Londres es la Capital de las Finanzas. Quizá el Alcalde Azkuna considere que Vitoria-Gasteiz no merece ese prestigio de ser llamada Capital.
Por otro lado es cierto que el Estatuto de Autonomía no quiso emplear la palabra capitalidad, y se limitó a decir en su artículo 4: La designación de la sede de las instituciones comunes de la Comunidad Autónoma del País Vasco se hará mediante Ley del Parlamento Vasco y dentro del territorio de la Comunidad Autónoma.
El texto legal eludió la palabra “capital” pero no pudo eludir la función de la capitalidad. ¿Si el Estatuto de Gernika no utiliza la palabra “capital” significa eso que Euskadi no tiene capital? Las cosas no son sólo función del nombre sino de su realidad y contenido, y desde luego nadie puede negar, ni siquiera el Alcalde Azkuna, que Vitoria-Gasteiz ejerce de capital política y administrativa de la Comunidad Autónoma en su condición de sede de las instituciones de autogobierno y que esa capitalidad además ha servido para cohesionar a Euskadi como realidad política integrada y integradora.
Es cierto que habitualmente la capital de un territorio es también el centro cultural y económico, o la ciudad más poblada, pero no siempre es así. Un ejemplo notorio es la ciudad de Nueva York que como todos sabemos es la ciudad más grande de Estados Unidos y sin embargo no es su capital y ni siquiera ostenta la capitalidad del Estado de Nueva York que corresponde a la provinciana ciudad de Albany.
Hay otros casos especiales de capitalidad como el de Alemania que después de la guerra estableció su capital provisional en Bonn y que con la caída el comunismo, en 1989, y la unificación del país, al año siguiente, volvió a recuperar su capitalidad histórica en Berlín, aunque algunos ministerios hayan quedado en Bonn, para contentar a sus habitantes.
Más excepcional aún es el caso de Sudáfrica que es el único país del mundo que tiene tres capitales: Pretoria (administrativa), Ciudad del Cabo (legislativa) y Bloemfontein (judicial) o el de Holanda cuya capital oficial y constitucional es nominalmente Ámsterdam aunque esa designación no cumpla ninguna función ya que la sede del gobierno, de los ministerios, de ambas cámaras del parlamento, la corte suprema y la residencia real es La Haya.
La constitución geográfica y humana del País Vasco es la que es, y nadie puede negar la preeminencia económica y social de Bilbao, una de las ciudades más importantes y dinámicas no sólo de Euskadi sino de España, por su capacidad portuaria, financiera, industrial y cultural, como nadie, con sentido común negará los atractivos de Donostia-San Sebastián, tan cerca del mar y tan cerca de Francia, pero nada de eso niega el hecho y el derecho de Vitoria-Gasteiz como ciudad abierta, solidaria, sostenible, cohesionada, comprometida con la protección de los Derechos Humanos, arraigada en su origen medieval y proyectada hacia el futuro, lugar de encuentro de todos los vascos en el marco de nuestras instituciones de autogobierno a ser reconocida como Capital de Euskadi precisamente este año 2010 en que se cumplen 30 de su designación.
Javier Otaola
Síndico-Herritarren Defendatzailea de Vitoria-Gasteiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario